"Woopra"

sábado, 23 de junio de 2012

A-mor(discos) con San Juan

Hoy vamos a darle un buen (A)mor-disco a algunas de esas canciones (buenas) que se han dedicado a la noche más mágica del año, pues, aunque dispute este título con la noche de Reyes, siempre me ha parecido mucho más alegre el comienzo de verano que la Navidad.

Mi preferida, sin lugar a dudas, es esta aportación del maestro Enrique Morente a un tema de Sr. Chinarro en el disco El Fuego Amigo (2005, reeditado en 2007). Temaco: El Rito. Cerrad los ojos y pedid vuestros deseos.





La segunda debería ser ese tema de Joan Manuel Serrat que se llama Fiesta (Mi Niñez, 1970) y daría mucho que hablar, pues la censura le obligó a modificar la letra, pero tuvo la mala o buena suerte, no lo sé, de que la versionara la fantástica voz de Aurora Beltrán, por entonces integrante de Tahúres Zurdos, y será la pista que comparta aquí con vosotros, porque es de esas pocas veces que una versión mejora el original (Pitingo y Ramoncín parecen no tenerlo claro). Pertenece al disco Serrat, Eres Único (Vol. I, 1995). Subid el volumen y desatad vuestra alegría en una fiesta, que hoy el pobre y el gusano, el prohombre y el villano bailan y se dan la mano sin importarles la facha. 



Y para terminar, un pequeño y particular homenaje a un grupo que, sin llegar a entusiasmarme, me emociona mucho por ser un valiente icono del Rock andaluz: Medina Azahara. En La Noche de San Juan (Album XX, 2.000)



Feliz verano, vamos A-mor(discos) con la vida, que para eso está... para pegarle un gran bocado cuando se presenta la ocasión. Saltad vuestras hogueras y cumplid vuestros deseos. Es la noche de San Juan.

martes, 19 de junio de 2012

Esa cosa del videoarte

Hay discos redondos, como "Un soplo en el corazón" de Family. Y luego está eso que tiene el audiovisual, que a veces te sorprende regalándote una nueva experiencia para unos acordes que ya eran tan tuyos que creías casi que de no ser por ti ese disco no se habría editado nunca. Sin ninguna razón para ello, obviamente, por el simple concepto de propiedad que acabamos teniendo de esas melodías que se hacen parte intrínseca de nuestro cuerpo a base de vivirlas. Para los que ya sois "fans", así en plural, como La Agrado en Todo sobre mi Madre, os dejo este audio de Viaje a los Sueños Polares fusionado, por Vicente Pérez, con un vídeo experimental americano en Súper Ocho, aquél formato. Y para los que no oísteis nunca hablar de Family o de este disco de 1993... conocedlo enriquecido, nunca creí que fuera posible. Esa cosa del videoarte.



viernes, 15 de junio de 2012

Uno de la recámara

Así son los gallegos, qué le vamos a hacer, si nacimos así. Yo tenía un amigo ferrolano que, oye, imposible ¿eh? Jamás, pero nunca ¿eh? Tú le hacías una pregunta ¿no? Pues no había manera de que la respondiera sin hacerte otra él a ti, ¿no sabes? Como que nunca quería que tú supieras lo que él opina de nada… y le decías… verás, tú le decías: Marcial, ¿Qué te parece a ti lo de que quiten la estatua del caudillo de la plaza? Y él… pues él te decía… ¿pero la van a quitar para siempre o unos días? Ahora que cuando hablaba, eso sí ¿eh? Cuando hablaba… subía el pan… tú.
Entonces con esto ¿Qué te quiero decir, Pepiño?… que así somos, no te enfades, me preguntas si tu mujer te engaña conmigo… Pepiño, oye… ¿pero tú le diste motivos?

jueves, 14 de junio de 2012

Antes de que sea viernes

Es como el momento este de antes de saber que está todo perdido, que puedes entregarte a disfrutar y luego ya... asumiremos las consecuencias, si es que llegan. Aunque en el caso del común de los mortales, si la fechoría es grande, suelen llegar. Pero es lo mismo. Es difícil no subirse al tren de la felicidad, y es indiscutible, que el que no se sube, se queda siempre pensando si volverá a pasar. Esa consabida frase de mejor pedir perdón que permiso... Un blog que se llama A-mor(discos), no puede no contener ninguna entrada que contenga amor y discos y además sea un bocado, un buen mordisco, un homenaje al atrevimiento.


 

miércoles, 13 de junio de 2012

Hay que ser muy bueno para ser Natural

Los buenos, como Russian Red o como Dover, no necesitan maquillaje, ensayos o grandes inversiones en decorado, escenario y promoción. Aquí está lo que tienen, esto es lo que hacen y es excelente, sin filtros ni "photoshopes". Un buen quiebro de Trina ha convertido eso en una campaña de publicidad exitosa. La usaré como excusa para pensar en eso de ser naturales, al margen de lo que opine del refresco en cuestión o de otros de los artistas que han incluido en esta campaña. ¿Vale la pena hacer algo si no es lo que de manera natural queremos hacer? Dicen los de Trina que hay que ser muy bueno para ser natural. Yo en cambio creo que si todos fuéramos naturales, seríamos muy buenos.

Ahora escuchad y decidme si lo único que sobra no es esa parte que no es natural.





Esta entrada (qué preciosa palabra tenemos en castellano para llamar a un post) podría ser interminable, y mencionar también lo ecológico, lo artesano, lo sincero, lo espontáneo, lo autóctono... No son sinónimos, son cosas naturales. No creo que sea casual que sean buenas. Natural-mente.

martes, 12 de junio de 2012

Por algún sitio hay que empezar

Dos niñas becadas en un colegio privado.
Años ochenta.
Andalucía. España.
Todas las niñas comían primero,
y luego, segundo.
Todas menos las dos becadas,
que sólo tenían derecho al primer plato.
Una mañana sólo hay dos niñas
en la fila para ir a clase.
Los segundos habían indigestado
a un puñado de chiquillas con recursos.
Ellas dos fueron reinas por un día,
tuvieron balón y colchoneta.
Y la certeza de que ser feliz
es una elección, y no se beca.